Programa de estudios para los alumnos desde su entrada en la academia

Con el fin de informar a los padres qué es lo que espera a sus niños cuando empiezan sus clases de inglés, adjunto en forma de tabla con comentarios la 'ruta' de progresos que tenemos pensado para el alumno cuando entra en la academia con 5 años. Si el alumno entra con otra edad, esta 'ruta' puede sufrir variaciones.

Como estamos hablando de seres humanos y no robots, no siempre se puede seguir algo tan fríamente estructurado y a veces hay que tener cierta flexibilidad con la ruta, introduciendo pequeños cambios cuando haga falta, pero en la mayoría de los casos, este es el programa que van a seguir los alumnos cuando entran en la academia.

En esta tabla, solo vienen los nombres de los libros de texto que utilizamos actualmente. Para información más detallada de su contenido, consulten en el tablón de anuncios en la academia.

Las rutas están pensadas para llevar a los alumnos al nivel de los exámenes externos que son el 'PET' y el 'First Certificate' de Cambridge University. Nadie está obligado a hacer estos exámenes sino que son opcionales pero al ser de nivel B1 y B2 respectivamente según El Marco Europeo de las Lenguas (*4), han cobrado más importancia estos años debido al Plan Bolonia. Para más información sobre estos exámenes consulten la página Marco Común de las Lenguas.


Haga clic aquí para ver la relación entre los cursos actuales de Alba Inglés y el Marco Común Europeo o los Exámenes de Cambridge y Trinity.


EdadCurso EscolarLibro de texto (*1)Comentario
5pre- Bug's World 1Introducción de manera amena al inglés. Más que nada se trabaja la familiarización con un ambiente 100% inglés en el aula y como consecuencia se trabaja el oído del alumno ante el idioma extranjero. También el alumno va acumulando vocabulario y varias frases hechas.
6Kid's Box 1
7Kid's Box 1/Footprints 2
8Footprints 2
9Footprints 3En esta fase se empieza a trabajar más con actividades interactivas orales que sirven para animar a los alumnos a utilizar su inglés – eso sí, todavía de manera muy estructurada – en clase. Finalizando esta fase es aproximadamente cuando el alumno medio empieza a poder expresarse con cierta autonomía.
10Happy Earth 1
11Activate A2

EdadCurso EscolarLibro de texto (*1)Nivel Marco Europeo (*4)Comentario
121º ESOActivate A2A2Como el alumno cada vez tiene la mente más madura, aquí es cuando se empieza a apretar algo más. En esta fase se ve más autonomía con el uso de inglés, más atención a la precisión con vistas a posibles exámenes externos y un creciente incremento de contenido gramatical.
132º ESO Activate B1B1
134º ESO Activate B1B1

            Ruta 'PET'(*3)Ruta 'FCE'(*3)            
Libro de textoEdadCursoLibro de texto
Complete PET154º ESOObjective First Certificate
Complete PET + presentación al PET161º BachObjective First Certificate + presentación al FCE (*2)
Curso opcional – recuperación PET o Preparación FCE172º BachCurso opcional – recuperación FCE o Preparación Advanced

*1 = el nombre del libro de texto puede variar con la inclusión de textos nuevos (de hecho estamos en proceso de renovación de algunos libros) pero tanto los contenidos de los cursos como la progresión a largo plazo siempre serán muy parecidos.
*2 = este curso tiene tres horas de clase a la semana
*3 = en estos cursos le fecha de presentación a los exámenes podrá adelantarse según el desarrollo del alumno.
*4 = para más información sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, vean la página Marco Común de las Lenguas
En todo este proceso hay que destacar la importancia de tener constancia por parte del alumno a lo largo de varios cursos (para más información sobre el proceso del aprendizaje de los alumnos, vean la página Carta Abierta a los Padres. Pasan relativamente poco tiempo con el inglés y los progresos son acumulativos y no llegan sin que los alumnos pongan su parte en cuanto a asistencia y, en los cursos más avanzados, trabajo fuera del aula.